El presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, Vladimir De La Roca informó que la situación en este rubro actualmente es crítica, pero esto vendría ya desde hace aproximadamente 15 años y la causa serían las importaciones del calzado chino, el cual viene dejando de lado la producción nacional. a la fecha el 70% del mercado en el Perú lo cubre el calzado importado.
Lamentablemente este grupo de medianos y pequeños empresarios han sido uno de los más afectados por la pandemia, tal es así que antes de enfrentar a la Covid-19, eran 4 mil los micro y pequeños fabricantes, posterior a ello quedaron 2 mil, pero actualmente solo 1200 son los que continúan produciendo.
Según indicó De La Roca, han venido pidiendo a los diferentes ministros de la producción que estuvieron encargados en la cartera desde el año pasado 4 millones de prendas escolares para poder reactivarse, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
Lo que piden estos emprendedores es que el Gobierno ponga mayor atención en la producción nacional que en las importaciones pues necesitan generar mayores puestos de trabajo.