España se encuentra en alerta por la contagiosa viruela del mono, el país ya tiene 7 casos confirmados y 22 bajo sospecha, esta enfermedad endémica del África también se ha reportado en Portugal y Reino Unido las últimas semanas.
Una nueva enfermedad endémica pone en apuros a las autoridades y enciende las alarmas a nivel internacional, la denominada ‘viruela del mono’ reapareció en Portugal y Reino Unido, mientras que España ya evalúa 8 casos sospechosos en la región de Madrid.
Los síntomas de erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y sobre todo inflamación de los ganglios linfáticos alertaron a los trabajadores médicos, quiénes tras someter a sus pacientes a pruebas genéticas, confirmaron al menos 4 casos en Portugal y 7 en Reino Unido.
Especialista explican que la ‘viruela del mono’ se transmite vía respiratoria o por contacto directo con la costra de la erupción cutánea, pero la características de los casos confirmados en Reino Unido puntan a una transmisión sexual.
La ‘viruela del mono’ es una infección zoonótica rara y potencialmente mortal, que apareció por primera vez en 1958 en dos colonias de monos en África, donde ya es una enfermedad endémica. Por el momento no existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad, cuya duración es entre 2 y 4 semanas.



