Especialistas del INSN retiran con éxito tumor que ponía en riesgo la vida de escolar trujillano

Julio, un niño trujillano de 14 años, tiene una nueva oportunidad gracias a la exitosa operación que realizaron cirujanos expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, quienes lograron extraer el tumor que había crecido en el rostro del menor y se había extendido hasta parte de su cerebro.

El primer signo de alerta ocurrió cuando el adolescente sangró por la nariz durante el recreo en su colegio de El Porvenir, en Trujillo. Hasta ese momento él no imaginaba que su vida corría peligro, y mucho menos sospechaba que debía someterse a una operación de alto riesgo.

Luego de recorrer varios hospitales, Julio fue referido al INSN con el diagnóstico de tumor Nasoangiofibroma Juvenil de estadío IV de complejidad, con invasión intracraneal. El caso había sido considerado inoperable por encontrase muy cercano a estructuras orgánicas vitales.

La proptosis del ojo derecho (ojos saltones) indicaba que el tumor estaba creciendo y era notorio en ese lado de la cara, además había obstrucción de las fosas nasales.

La preparación quirúrgica fue en dos tiempos. Primero, el paciente fue sometido a una embolización endovascular a cargo de los especialistas de Neurocirugía, a fin de bloquear la irrigación extensa que presentaba el tumor hipervascularizado dependiente de la carótida interna y externa. Luego los especialistas de Cirugía Cabeza, Cuello y Máxilo Facial, extirparon el tumor que se había extendido y ramificado en parte del cerebro.

La intervención quirúrgica duró cinco horas y a pesar de algunas complicaciones como el sangrado masivo, se logró salvar la vida del estudiante.

Muy emocionado, su padre Ciriaco Ríos Polo, un humilde taxista y padre de cuatro hijos, agradeció al equipo multidisciplinario que realizó la hazaña médica: cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, anestesiólogos, Unidad de Cuidados Intensivos, enfermeras y personal técnico en enfermería. Del mismo modo, agradeció al Seguro Integral de Salud (SIS) que cubre los gastos de la operación y recuperación del paciente.

En los próximos días, Julio será dado de alta y volverá a su colegio para continuar con sus estudios y reencontrarse con sus compañeros. Luego de esta experiencia, él tiene entre sus planes convertirse en un médico cirujano.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras secuencias de salud, belleza, cocina, deporte, baile y mucho más puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, también puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Déjanos un comentario