Tras las declaraciones vertidas por el alcalde provincial de Trujillo Arturo Fernández, quien criticó la organización del concurso nacional y mundial de marinera y además señaló que no dará los permisos correspondientes para su realización, danzantes de marinera y campeones laureados se concentraron en la plaza Mayor para pedirle a la autoridad que este se realice con normalidad.
Todos los años en Trujillo la tercera semana del mes de enero se realiza el Concurso Nacional y Mundial de Marinera, desde 1960 organizado por el Club Libertad, pero este año la edición número 63° corre el riesgo de no realizarse en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo, como todos los años.
Esto tras las declaraciones vertidas por el alcalde provincial de Trujillo Arturo Fernández, quien señaló que no dará los permisos correspondientes a los directivos del Club Libertad de Trujillo, para el desarrollo de dicha competencia.
Tras estas declaraciones danzantes y campeones laureados de marinera con pañuelos en mano acudieron de inmediato a la plaza mayor de Trujillo con la finalidad de reunirse con Fernández para hacer que se respete la tradición y pedir que el concurso, el cual está planeado para iniciar en menos de una semana, se ejecute con normalidad.
La autoridad edil cuestiono que la organización del Concurso Nacional de Marinera esté en manos de una sola familia, quienes estarían ocupando un terreno que no les pertenece y lucrando con el patrimonio que es de todos, ante esto los danzantes expresaron lo siguiente.
Cabe resaltar que estos danzantes no han sido los único en manifestarse, también lo hicieron directores de academias tanto nacionales como internacionales, quienes rechazaron las negativas declaraciones del alcalde de Trujillo.