Uno de los presuntos autores del incendio forestal en Valparaíso pertenecía a la Compañía de Bomberos.

Tras 4 meses de investigación, la justicia chilena ordenó la detención de 2 ciudadanos acusados de ser los presuntos autores de los incendios forestales ocurridos en la región de Valparaíso y que dejó como saldo 137 personas fallecidas. Uno de los acusados pertenecía a la Compañía de Bomberos.

Una noticia que causó gran indignación en el país del sur, tras meses de investigación sobre las causas del terrible incendio forestal acontecido en el mes de febrero y que azotó las zonas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso, la justicia chilena encontró a los 2 presuntos autores de la catástrofe.

El integrante de la 13° Compañía de Valparaíso, Francisco Mondaca, es acusado de ser el autor material de los dantescos incendios que consumieron más de 5 mil viviendas, dejando 16 mil personas damnificados y 137 personas fallecidas. Mondaca es un bombero voluntario que habría realizado estos hechos para el «pago de horas extras» en su desempeño como bombero.

De igual manera, el presunto autor intelectual fue identificado como Franco Molina, un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Según relató Francisco Mondaca a la justicia chilena, ambos sujetos habrían originado los incendios para realizar el cobro de horas extras, en su desempeño como bombero y brigadista, sin embargo, el incendio se salió de control y se convirtió en la peor catástrofe registrada en el país sureño.

«Dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’ (para iniciar los incendios), debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento», manifestó Mondaca a las autoridades.

«Concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio».

Artefactos incendiarios utilizados para provocar el siniestro, según la justicia chilena. Imagen: Tele 13

La justicia de Chile continuará las investigaciones correspondientes, mientras tanto ambos ciudadanos se encuentran bajo prisión preventiva.


Video: Tu Día 13 – Chile

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de .

TUITEA COMENTA Y COMPARTE