Inicia el encendido digital en la televisión estatal de El Salvador


El Canal 10 estatal será el primero en emitir señal digital abierta y las televisoras privadas tienen tres años para sumarse, informó la Siget.

El encendido digital inicia hoy con la Televisión de El Salvador –Canal 10–, que se transmitirá primero en las salas de espera de las oficinas de Gobierno que ya son compatibles o cuentan con los decodificadores necesarios. El contenido también está disponible por cable. Para el resto de los hogares, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) prepara un plan de territorialización cuyos detalles se anunciarán a inicios del próximo año.

Lo anterior, según el Gobierno, representa “un hito histórico que marca el inicio de la transformación tecnológica en nuestro país”. Sin embargo, el proyecto comenzará solo con la televisión estatal (canal 10) y, en aproximadamente tres años, será implementado en la televisión privada, según informó la titular de la SIGET, Blanca Coto.

La televisión digital, también conocida como televisión digital terrestre (TDT), es la transmisión de imágenes y sonido en alta definición en bits, economizando el espacio del espectro radioeléctrico. Con este avance tecnológico, los operadores de televisión pasan de utilizar transmisiones análogas y satelitales a una señal digital.

Entre los beneficios de esta señal es que habrá una mejor calidad de la imagen con ultra definición, es decir no existirá más la imagen pixeleada o granulada; sonido envolvente y habrá mayor número de canales. De hecho, dentro de pocos días, canal 10 multiplicará su contenido, contando con el Canal 10.1, 10.2 y 10.3 donde transmitirá otros tipos de programas.

Hace dos años se anunció la adopción del modelo de televisión digital de Japón implementado en Brasil, ISDB-Tb. Este viernes, el país iniciará sus primeras transmisiones con este sistema, que también han adoptado otros países lationamericanos.

El proceso
20/01/2017
En enero de 2017, El Salvador anunció que adoptaría el estándar ISDB-Tb, un modelo de Japón adoptado en Brasil, para iniciar el proceso de transición de la televisión análoga digital.

01/06/2017
La primera prueba piloto de transmisión digital fue el 1 de junio de 2017, a través de Canal 10. El contenido transmitido fue el informe del tercer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

14/10/2018
La canonización del primer santo salvadoreño, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue transmitida digitalmente a través de la Televisión Católica, el 14 de octubre de este año.

21/12/2018
Este día inicia oficialmente la transmisión de señal digital abierta a través del estatal Canal 10, disponible a través de televisores con cable, informó el Gobierno salvadoreño.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

TUITEA COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario