JNE determina que excongresistas pueden tentar la reelección


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto postulen al mismo cargo en enero del 2020.

Se argumenta que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar a este proceso extraordinario. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo.

Asimismo, el JNE establece que el acuerdo debe ser considerado por los Jurados Electorales Especiales al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, que los partidos pueden presentar hasta el lunes 18, según el cronograma de los comicios de 2020.

Para los comicios parlamentarios, 17 exlegisladores disueltos participarán como candidatos. En el caso de Ica, Miguel Elías tentará la reelección por Fuerza Popular; Rosa Bartra, quien deja las filas fujimoristas para postular por Solidaridad Nacional.

La postura del JNE ha sido muy cuestionada en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario