Durante el 2024, más de 210,000 adultos mayores se unieron al programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), alcanzando un total de 824,351 beneficiarios en todo el país. Este avance es parte del Plan de Cierre de Brecha Social, que permite a los usuarios recibir una subvención económica bimestral de S/250.
El proceso de inscripción es gratuito y requiere que los interesados gestionen su clasificación socioeconómica (SCE) a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad. Los requisitos para acceder al programa son: tener más de 65 años, contar con DNI, no recibir pensión de ONP, AFP o EsSalud, y vivir en un inmueble clasificado como pobre extremo por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Para quienes no puedan cobrar su subvención por discapacidad, existe la opción de designar a un tercero autorizado mediante la presentación de formularios disponibles en el portal del programa.
Pensión 65 también ofrece varios canales de atención, como WhatsApp, líneas telefónicas y correos electrónicos, y recuerda que todos los trámites son gratuitos y transparentes, en línea con su política anticorrupción.