Minsa: Incautan toneladas de material odontológico y anestésico sin registro sanitario en el Cercado de Lima


Dispositivos médicos y medicamentos son de procedencia extranjera

Cuatro toneladas de material de uso odontológico y anestésicos en spray e inyectables fueron incautadas en un depósito ubicado en el Cercado de Lima, en un operativo conjunto realizado por las autoridades competentes.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, verificó que los productos no contaban con registro sanitario y eran de procedencia extranjera (Brasil, Alemania y Colombia), entre ellos brackets, material para ortodoncia, hilos de sutura, resinas, pinzas e instrumental en general, los mismos que iban a ser comercializados transgrediendo las normas sanitarias.

Estos dispositivos y fármacos estaban almacenados en condiciones críticas, por lo que no se garantizaba la calidad de estos productos poniendo en riesgo la salud de la población.

En tanto, la Primera Fiscalía Provincial Especializada Contra Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima dispuso la detención de la dueña de la mercadería, quien no contaba con la autorización de Digemid para almacenar ni comercializar dichos productos, por encontrarse en flagrancia por delitos aduaneros, contra la salud y la propiedad intelectual.

En esta intervención también participaron representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe recordar que el registro sanitario, que otorga Digemid autoriza la fabricación, importación y comercialización de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos previa evaluación en base a criterios de eficacia, seguridad, calidad y funcionabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario