¿Qué implicaciones tendrá esta demanda en la distribución de vacunas?
La industria farmacéutica podría ser escenario de una duda y millonaria batalla por la patente de vacunas contra el coronavirus, la farmacéutica Moderna denunció a Pfizer y Biontech por copiar tu tecnología ARN mensajero para el desarrollo de sus vacunas anticovid.
Los acusan de infringir patentes fundamentales para su plataforma de tecnología de ARN mensajero, con la que crearon vacunas contra el covid-19. Esa es la batalla iniciada por Moderna en contra de Pfizer y Biontech, pues estas, habrían copiado dos características claves de la tecnología patentada por la compañía estadounidense.
Berna asegura haber invertido miles de millones de dólares en la elaboración de esta innovadora plataforma de tecnología, incluso antes de la llegada del coronavirus. Por lo que exigen que estás empresas acuerden una licencia comercial razonable que debería correr desde marzo de este año, cuando la pandemia entró a una nueva fase.
Esto sin duda, ha generado gran preocupación a nivel mundial, y podría perjudicar a la producción y distribución de vacunas, sin embargo, Moderna sido muy enfática de mantener su compromiso de no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con el coronavirus, mientras dure la pandemia.
Es así que siguiendo con la actualización de este compromiso en marzo de este año, no pedirá retirar la vacuna de Pfizer del mercado y evitar ventas futuras, así como tampoco pediría la reparación de daños por su venta en 92 países de ingresos bajos y medios.
La compañía estadounidense no ha detallado si exige un monto de reparación, en tanto Pfizer asegura que aún no se le han notificado sobre la demanda.