El Indecopi y la SBS se unen para facilitar la atención de reclamos relacionados con los derechos del consumidor mediante el aplicativo “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (Plavir).
El Instituto Nacional de Defensa de La Competencia Y de La Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros Y AFP (SBS) unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficiente, en materia de protección de los derechos de los consumidores, establecidas en el Código de protección y defensa del consumidor.
Con la finalidad de facilitar la atención de reclamos de los ciudadanos en materia de protección del consumidor del sistema financiero, de seguros y cooperativos que llegan a la SBS, se creó el aplicativo denominado “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (Plavir).
Plavir agiliza el intercambio de información y remisión de reclamos hacia Indecopi, lo que permite reducir tiempos y dinamizar los mecanismos de atención y participación de ambas instituciones.
Entre las acciones de colaboración más destacadas que Indecopi y la SBS han logrado desarrollar en el marco del referido convenio se encuentran: la implementación de ventanillas de orientación SBS en nueve oficinas regionales del Indecopi; la habilitación de un canal de consultas para que los órganos resolutivos del Indecopi puedan requerir información a la SBS; el intercambio de información estadística entre ambas instituciones; y la remisión de denuncias presentadas ante la SBS por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, que permitió la creación de Plavir.