Tras la llegada de una delegación de médicos norteamericanos a la Clínica de Ojos “Luz y Vida”, fue necesario el trabajo coordinado de un responsable en traducir e interpretar sus diagnósticos.
En tal sentido, Mónica Castrillón Caballero, estudiante del décimo ciclo de la Escuela de Idiomas, Carrera de Traducción e Idiomas de la Universidad César Vallejo (UCV), trabajó como intérprete en el campo médico, como parte de sus prácticas preprofesionales, convirtiéndose en el nexo entre pacientes y doctores en la mencionada clínica.
Durante los dos ciclos académicos en los que Mónica apoyó, su labor se basó en traducciones escritas e interpretación en las diferentes actividades que desarrollaban los médicos; convirtiéndose en un gran apoyo para aquellos estudiantes de medicina provenientes de los Estados Unidos, sobre todo por la terminología que utilizan.
Hace dos años la “Asociación para el Desarrollo Vive Perú” viene trabajando, bajo la dirección de Rachel Jurkowski, con voluntarios norteamericanos, quienes realizan sus pasantías en la Clínica “Luz y Vida”, llevando a la incorporación de profesionales en traducción e interpretación como parte del grupo de trabajo.
“Normalmente cuando vamos a Lima trabajamos con profesionales que pertenecen a la Asociación de Traductores. Esta vez optamos por la UCV, y hemos quedado satisfechos, pues no se limitó a su trabajo sino que ha ido más allá, por ello se le ha invitado a otros procesos”, comentó Claudia Ramos Terry, Coordinadora del programa de medicina de la “Asociación para el Desarrollo Vive Perú”.
Ramos Terry explica que la estudiante vallejiana, en el caso de las Misiones Internacionales, realizó traducción y parte operativa en lo que es zika con “Healing the Children” y en operaciones de labio leporino.
Finalmente, Luz Vilca Aguilar, Directora de la Escuela de Idiomas, Carrera de Traducción e Idiomas de la UCV, mencionó sentirse orgullosa de la labor que viene realizando la Srta. Castrillón, asegurando que “la preparación que reciben nuestros estudiantes están de acuerdo a las necesidades del mercado y se ven reforzadas por las oportunidades valiosas que brindan los centros de práctica como en este caso lo hace la “Asociación para el Desarrollo Vive Perú”.