La infraestructura pone en riesgo a los aproximadamente mil pobladores de esa jurisdicción.

Los techos en mal estado, paredes en su totalidad agrietadas, pisos rajados, servicios higiénicos que no funcionan, tuberías dañadas y ambientes inapropiados es la deplorable situación que se encuentra la Posta de Salud del Anexo de Huanchay, ubicada en el distrito de Santiago de Challas en la provincia de Pataz.

La infraestructura pone en riesgo a los aproximadamente mil pobladores de esa jurisdicción y de otros anexos que acuden hasta el mencionado establecimiento de salud para ser atendidos. Además de este grave problema, no cuentan con el número de personal médico y salud considerable para la demanda de pacientes y casos específicos, menos aún con medicamentos suficientes.

Así lo dio a conocer el alcalde de Santiago de Challas, Yoni Pinedo Flores, quien acudió hasta el mismo puesto de salud para registrar las evidencias que le permita concentrar la atención del Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta y del Gerente Regional de Salud, Anibal Morillo Arqueros.

“Este puesto de salud viene funcionando hace 10 años en las viejas instalaciones de un antiguo colegio. Como municipalidad hemos realizado el saneamiento físico legal del terreno y diseñado el expediente técnico para su construcción que fue presentado el 2023 al gobierno regional para que sea considerado en la transferencia de los 90 millones que se hizo a diferentes municipios de la región, lamentablemente no ha sido tomado en cuenta”, reclamó la autoridad edil.

Pinedo Flores señaló que el Gobierno Regional ha solicitado a la comuna de Santiago de Challas el cambio de la unidad Ejecutora a favor de la región para que puedan invertir en dicho establecimiento, por lo que han iniciado las gestiones correspondientes.