Consejero de Pataz exigen investigación y sanción para responsables de pérdida de casi 100 toneladas de mineral aurífero en almacén del Gobierno Regional de La Libertad.
En tanto, el propietario del mineral sostuvo que funcionarios regional intentarían encubrir la sustracción del mineral
El consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, pidió al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, una investigación exhaustiva por la pérdida de casi 100 toneladas de mineral aurífero en el almacén periférico del Parque Industrial, a donde fue llevado el material tras ser incautado en mayo de 2017.
La autoridad exigió que no existan blindajes a funcionarios de la pasada gestión del entonces gobernador Luis Valdez.
Como se ha informado el cargamento de mineral aurífero incautado pertenecía a Eleuterio Lara, gerente de la minera J & J y provenía de la provincia de Pataz.
En octubre de 2017, cuando con una orden judicial emitida por el juzgado de Tayabamba, que acreditaba la legalidad de la mercadería, llegó hasta el mencionado almacén para recuperar su carga, no la encontró, Lara López ahora aclara que los funcionarios de la gerencia de Energía y Minas intentaron darle sacos llenos de gravilla, cuya apariencia es completamente diferente al mineral de oro.
Raúl Araya, actual gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad esta vinculado directamente al caso de la desaparición del costoso mineral aurífero, debido a que representando a la región en la incautación del mineral, como subgerente de Minas, estuvo al frente de la cadena de custodia de la carga incautada y posteriormente fue el encargado de autorizar la contratación de la empresa inversiones JCZ EIRL para el rensacado de la mercadería.
Para Lara López al interior del Gobierno Regional se habría formado una mafia para apropiarse del preciado mineral, valorizado en medio millón de dólares.