Las excusas al cargo de miembro de mesa ya se pueden tramitar y es de forma presencial o virtual, esto se aplica solo para gestantes y madres que dan de lactar a menores de 2 años, así como personas en grupos de riesgo para la COVID-19.
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, sin embargo, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas, madres lactantes o personas en grupos de riesgo para la COVID-19; podrán tramitar de forma gratuita su excusa para el ejercicio del cargo en las elecciones generales 2021.
De manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual a través del sistema de excusa o justificación. En Trujillo se realiza en la oficina de la ODPE, ubicado en la avenida, Manuel Vera Enríquez 783 Urb. Primavera.
Asimismo, también acceder a estas justificaciones los mayores de 65 años, así como con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la resolución jefatural.
La ley N 31038 además estableció que las personas en grupos de riesgo para la COVID-19, quedan exoneradas de la multa por omisión al sufragio o de la inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que se cuenta con un enlace para dichas tramitaciones que tienen un plazo de 5 días hábiles, después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental, según la ley orgánica de elecciones.
De otro lado personal de la Oficina Descentralizada de Trujillo, inició la entrega de credenciales a los miembros de mesa. Este joven fue el primero en recibir la credencial por lo que fue acreedor de algunos obsequios.