Sala de Apelaciones ordena inmediata libertad de Santos Sánchez Coronel y Javier Gil Contreras, del caso “La Hermandad”.
Regresan a las calles. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo ordenó la inmediata libertad de Santos + Sánchez Coronel, quien enfrenta un pedido de 15 años de cárcel en el caso “La Hermandad del Norte”.
También dispuso que sea excarcelado, Javier Gil Contreras, acusado de participar en el asesinato del obrero de construcción civil, Fermín Cruz Horna y de su hija de tres meses de edad. Para él, la Fiscalía pide la pena máxima de cadena perpetua.
Acusados
La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el 5 de febrero de este año, amplió la prisión preventiva para ambos, pero, la Sala revocó dicha resolución.
El Colegiado que preside la jueza superior, Ana Sales, cuestionó que a pesar de que la investigación culminó el 5 de abril de 2019 y en esa misma fecha la Fiscalía presentó la acusación, han transcurrido 22 meses sin avances.
“(…) la demora en la etapa intermedia se ha debido a las constantes devoluciones por parte de la juez al Ministerio Público por omisiones en el requerimiento acusatorio presentado, como por ejemplo en la identificación de agraviados”, resolvió.
En el caso se intenta esclarecer el asesinato del auditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera.