Trabajadores fantasmas en el puerto Salaverry


Una marea brava, sacude el principal puerto liberteño de Salaverry. Se trata de una grave denuncia que pone en el ojo de la tormenta a altos funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU, a representantes de la empresa naviera ITURRI Marítimo SA, y a dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry.

Según el Ministerio Público, existen luces que vislumbran oscuros negociados bajo la mesa, escúchelo bien: Trabajadores fantasmas, cuyos pagos irregulares se han efectuado desde hace varios años.

La denuncia se formalizó en Julio de 2017, año en que la segunda Fiscalía penal decide abrir investigación dado a que no se estaba cumpliendo el procedimiento para nombrar personal del sindicato para cubrir algunos turnos, curiosamente existían en lista nombres de trabajadores que estaban fuera del país, pero contradictoriamente había boletas de pago, como si hubiesen prestado sus servicios de trabajo.

Cuando las cosas parecían encontrar sentido ante la justicia, extrañamente, el 22 de diciembre de 2017, el Fiscal Mario Cabrera Huertas, decide no formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria, argumentando una prescripción de delitos.
Pero la suerte, no estaba echada a perder del todo para los denunciantes.

El 06 de agosto de este año, la fiscal Carol Cecilia Gutiérrez Ulloa, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria, contra los acusados, por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y falsedad genérica.

Pero, ¿Quiénes son los llamados a declarar para esclarecer este escandaloso hecho de pagos irregulares a trabajadores fantasmas? Han sido citados por el Ministerio Público, el gerente de ENAPU, Julio César Tam Castillo, quien en su declaratoria, dice que quienes efectúan las nombradas son los sindicatos en coordinación con los empleadores privados.

A su vez, Jorge Arturo Francia, el secretario del sindicato de trabajadores del Puerto de Salaverry, responsabiliza a Henry Segura Sánchez de ser el que nombra y designa a los trabajadores de acuerdo al turno.

Otro de los citados por la fiscalía es, Elías Daniel Iturri Loyer, gerente de la empresa Naviera ITURRI, quien también sostiene que es el sindicato el que nombra a los trabajadores.

Hoy Noticias accedió al registro migratorio de algunos ex trabajadores, cuyas fechas de permanencia en el extranjero, figuran como días laborados en el puerto de Salaverry, este informe migratorio, es pieza clave para demostrar la existencia de trabajadores fantasmas, donde existiría más de un responsable.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario