Transporte público discrimina a personas con discapacidad


Hoy Noticias comprobó que las personas con discapacidad severa son prácticamente invisibles para el transporte público en Trujillo, pese a que por ley deben viajar gratuitamente en los buses urbanos e inter urbanos a nivel nacional.

Las personas con discapacidad severa son prácticamente invisibles para el transporte público en Trujillo, pese a que la ley N° 30412 les confiere el pase libre el transporte público urbano e inter urbano.

La indiferencia de gran parte de conductores y cobradores de los microbuses urbanos e interurbanos, colectivos y combis no hacen más que complicar la movilidad de las personas en sillas de ruedas, sordas, ciegas y mudas, quienes sobreviven en una ciudad poco amigable con los discapacitados.

Hoy noticias comprobó esta situación y en diferentes puntos de la ciudad, con el apoyo de 4 integrantes del consejo nacional de la discapacitadad con sede en La Libertad, registramos el vía crucis que diariamente viven las personas de este grupo para poder movilizarse. Edgard Alcalde Navarro, con un problema de ceguera, vive en La Esperanza y para ir a Trujillo debe en muchas ocasiones caminar debido a que los conductores no quieren recogerlo.

En la avenida América Sur cerca al ovalo Larco, sólo un microbus paró para recoger a nuestro colaborador, más de 50 conductores lo ignoraron. Algunos transeúntes se acercaron para ofrecerle ayuda, lo que demuestra que no todo está perdido.

Carlos Mendoza Rodríguez, quien padece de sordera, sufre reiterados maltratos de choferes y cobradores del transporte público, debido a que siempre porta su carnet del Conadis que le permite el pase libre o gratuito en buses y combis. Con una cámara escondida grabamos las reiterados problemas que debe afrontar.

Mendoza Rodríguez, cansado de los abusos que él y decenas de personas en su condición sufren a diario, a decidido grabar todos los incidentes para poder visibilizar este grave problema, al que pocas autoridades le prestan atención.

Viajar en microbus o combi, para una persona en silla de ruedas, es en Trujillo imposible. El colectivo es un lujo que pocas veces pueden darse debido a que pocos vehículos paran para recogerlos.

Mientras César Ulloa debe esperar entre 40 minutos y 1 hora para poder subir a un colectivo que diariamente espera en la calle Egipto del distrito de La Esperanza, en el centro Histórico de la ciudad otro colaborador en silla de ruedas, Severo Ruiz, no tiene tanta suerte y es ignorado por un gran numero de taxistas, sólo algunos paran para intentar llevarlo a su destino.

En La Libertad más de 3 mil personas padecen de discapacidad severa, y otras 13 mil tienen algún tipo de discapacidad moderada. Por ahora no existen acciones concretas para hacer cumplir la norma. Al ser consultada por el incumplimiento de la ley del libre tránsito en el transporte público, la gerente de Transportes de Trujillo, informó que se realizarán capacitaciones a los transportistas para el cumplimiento de la norma.

La Ley N° 30412 fue publicada el 13 de enero del año 2016 en el diario oficial El Peruano, la norma modifica la ley general de la persona con discapacidad disponiendo incorporar el párrafo 20,4 que contempla que los discapacitados severos inscritos en el Conadis pueden usar el transporte público gratuitamente.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube

TUITEA, COMENTA Y COMPARTE

Déjanos un comentario