En un operativo desarrollado en simultáneo en cuatro regiones del país, entre ellas La Libertad, fue desarticulada la organización criminal “Los topos”, dedicada al tráfico ilegal de oro y a la minería informal. Treinta personas fueron detenidas.
Duro golpe a la minería informal, el delito más rentable después del narcotráfico. En un megaoperativo desarrollado en simultáneo en las regiones La Libertad, Ica, Piura y Lima fue desarticulada la organización criminal ‘Los Topos’, quienes, según la Policía y el Ministerio Público, se dedica al tráfico ilegal de oro y la minería ilegal.
La diligencia se desarrolló dese la madrugada del martes. En Trujillo, allanaron dos viviendas ubicada en la intersección de las calles Luis Montero y Mariano Melgar en la urbanización Santo Dominguito, respectivamente.
En esta ciudad, trece presuntos implicados en la red criminal fueron detenidos. En total, fueron treinta. Algunos fueron identificados como:
– Jaime Trujillo Paz,
– Yolanda Maribel Vásquez,
– Apolinar Fernández Cruz,
– Cleber Vega Chávez,
– José Teddy Ríos Gonzales,
– Marlos Campos Costa,
– Salomir Matos Ananpa,
– Edison Rocillo Carrillo,
– Bárbara Quijano Argomedo,
– Yens Lara Tantaquilla,
– Antonia Asto Medina,
– Tito Vásquez Valderrama,
– Rosa Trujillo Paz.
Según se supo, entre los detenidos figurarían policías, abogados, mineros y extranjeros. En la provincia liberteña de Pataz también fueron intervenidas personas e incautados yacimientos ilegales.
En el megaoperativo participaron 600 policías y 56 fiscales especializados en crimen organizado.