Un grupo de abogados de Arequipa denunció a integrantes y exintegrantes del Ejecutivo, entre ellos la presidenta Dina Boluarte, ante el fiscal competente de la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de lesa humanidad debido a las muertes y heridos que han dejado las protestas.

«En aplicación de decretos supremos de Estado de Emergencia Nacional, vienen ordenando y ejecutando, según corresponde, una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil, generando un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas (hasta el día de hoy) y miles de heridos», manifestaron.

El grupo de letrados también incluye en su denuncia penal a los congresistas Jorge Montoya y Patricia Chirinos, por calificar a los protestantes de “terroristas y criminales”. Los acusan de instigar y convocar la represión por parte de las fuerzas del orden.

Otra autoridad denunciada es la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por desmantelar el subsistema de Derechos Humanos, Intercultural y Terrorismo.

Finalmente, la denuncia incluye al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, por las cuestionadas intervenciones a los locales de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina, con el fin de intervenir a manifestantes de regiones.

DATO

A continuación mostramos la información actualizada del 4 al 24 de Enero.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE