Los pobladores de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia Sánchez Carrión, en la región La Libertad, corren un serio peligro de perder su principal fuente hídrica para el abastecimiento del proyecto de agua potable.
Cerca de la laguna Huangacocha, lugar de donde se transportará el líquido elemento a toda la ciudad para el consumo humano, se ha descubierto la presencia de minería ilegal. Tras un operativo denominado “Bloqueo y Saturación 2022” ejecutado por la Policía Nacional de la DEPINCRI – Huamachuco, se pudo intervenir y desarticular lA banda criminal “Los Parqueros de la Florida” deteniendo a 5 personas de sexo masculino, que se encontraban realizando actividad minera y en posesión de material explosivo entre otros artículos y herramientas de alto riesgo para realizar el trabajo ilícito.
A estos sujetos quienes serán denunciados por los delitos contra la seguridad pública, peligro común, posesión de materiales peligrosos, delito ambiental y minería ilegal, se les incautó: 531 cartuchos de dinamita, 1,500 metros aprox. de cordón detonante, quinientos 500 fulminantes, 04 generadores eléctricos, 02 ventiladores industriales, 03 taladros rotomotor, 05 brocas para taladro y un cargador de Damper.
Los intervenidos y las especies retenidas, fueron conducidos hasta la dependencia policial para las acciones legales y las investigaciones correspondientes.
Comuneros de la zona señalaron que el PH del líquido elemento está cambiando y que la fauna acuífera existente en este caso las truchas, se vienen perjudicando, según manifestaron que todo esto es a vista y paciencia de las autoridades locales, provinciales y regionales; por lo que piden a toda la población en general incluidas las organizaciones sociales de base y sociedad civil organizada, defender esta fuente de vida.