Las conferencias magistrales sobre innovación agrícola del maíz morado fueron un éxito en la ciudad de Trujillo. El objetivo es transformar el panorama agrícola e informar sobre la rentabilidad en comparación con las variedades tradicionales.
Con el objetivo de transformar el panorama agrícola en La Libertad, una minera local, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Colegio de Ingenieros de La Libertad, tuvo un rotundo éxito al presentar la conferencia «Innovación Agrícola: Maíz Morado». Este evento tuvo como objetivo principal dar a conocer a la población liberteña los beneficios nutricionales y económicos de la nueva variedad de maíz morado desarrollada por el INIA.
La destacada variedad de maíz morado INIA 601 ha demostrado ser una opción más rentable en comparación con las variedades tradicionales. Con rendimientos de hasta 5 toneladas por hectárea, superando a las convencionales, este maíz no solo es altamente productivo, sino que sus componentes favorecen la elaboración de productos como harina de maíz y mermeladas, ricos en antocianinas con beneficios antioxidantes y nutricionales.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de destacados profesionales, entre ellos: Luis Alberto Narro León, Felipa Pinedo Valverde, Alicia Medina Hoyos, Clotilde Quispe Bustamante y Juan Carlos Cabrera La Rosa. Los especialistas abordaron temas como: avances científicos, beneficios nutricionales y económicos, cadena de valor y manejo integrado de plagas del maíz morado.
Ronald Otiniano, coordinador de proyectos de desarrollo económico de la Asociación Pataz, señaló que la institución tiene en marcha una serie de proyectos futuros.