EsSalud, en colaboración con el CONADIS La Libertad, llevó a cabo el foro titulado «Avances y Desafíos en la Discapacidad en la Región La Libertad». Durante el evento, se expusieron los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad.
Se llevó a cabo el panel fórum “Avances y retos en la discapacidad- región la Libertad”, en la actividad participaron diversas instituciones comprometidas con mejorar la situación y trato de las personas con discapacidad o habilidades diferentes. La organización estuvo a cargo de CONADIS La Libertad en conjunto con el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud.
El coordinador regional del CONADIS La Libertad, Juan Abanto, lamentó que los derechos de las personas con discapacidad aún sean excluidos, entre ellos en el ámbito laboral y académico.
Actualmente, solo el 42% de este grupo de ciudadanos tiene un puesto de trabajo, y solo existen 30 centros educativos para educación básica especial.
Otro claro problema que enfrentan a diario es en el transporte público.
Es importante tomar conciencia y ser inclusivos con este grupo vulnerable, para ello es de suma importancia constantes trabajos de sensibilización que deben ser promovidos no solo por el Estado, sino también por instituciones privadas.