Durante las fiestas de fin de año los consumos en diferentes rubros aumentan de manera exponencial, ya sea por adornos navideños regalos o ropa, a continuación, conoce los problemas que más afectan a los compradores peruanos y cómo comunicarse con INDECOPI para reportarlos.
Durante las fiestas navideñas y de fin de año, los consumos en el país se elevan considerablemente, es por ello que pensando en el consumidor y como parte de la campaña informativa ‘#Navidadsegura’, el INDECOPI publicó la ‘Radiografía ciudadana’, que aborda los principales problemas que afectan a los consumidores de manera recurrente en estas fiestas, ya sea al comprar regalos, la cena navideña, entre otros.
Desde marzo del 2020 a noviembre del 2022, INDECOPI recibió 816 reportes a través de su centro especial de monitoreo, de los cuales se identificó que, los ‘problemas con la entrega de productos’ son los más recurrentes, ya sea porque los consumidores no reciben su compra o los productos llegan incompletos. El segundo problema más reportado es el ‘no reembolso del dinero solicitado’, el tercero la falla del producto y finalmente los cobros indebidos.
Cabe señalar que la mayoría de los reportes provienen principalmente de las regiones: Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura y los rubros más reportados por los ciudadanos: Productos navideños, tiendas por departamento, supermercados, telecomunicaciones y plataforma virtual.