ONPE inicia venta de kit de revocatoria contra autoridades municipales y regionales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aperturó la venta y puesta a disposición de los ciudadanos los kits de revocatoria contra autoridades municipales y regionales.

Todos los ciudadanos peruanos tienen acceso al derecho de la revocatoria (Ley N.° 26300), un procedimiento que establece que cualquier ciudadano peruano puede solicitar la revocatoria de una autoridad municipal o regional que provenga de una elección popular. El kit electoral de revocatoria deberá ser gestionado mediante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, iniciando con la solicitud de compra, el proceso de compra y la recolección de firmas para proceder con la revocatoria.

El kit electoral consta de un conjunto de documentos que tienen como finalidad reunir la firma de los ciudadanos que deseen ejercer su derecho a la solicitud de revocatoria contra una autoridad municipal o regional. El costo del trámite es de 87.50 soles y debe ser gestionado a través del Área de Trámite Documentario, Constancias y Archivo Central de la ONPE.

Cabe destacar, que para iniciar con el proceso revocatorio de una autoridad se deberá obtener el 25% de las firmas de los electores hábiles, por ejemplo, si el distrito o provincia cuenta con 20 000 personas, el padrón de revocatoria deberá obtener 5 mil firmas, luego de ello deberá ser validado por ONPE y de ser aprobado se procederá con el sufragio de revocatoria contra la autoridad. La votación se desarrollará en junio del 2025.

Hasta el momento, se han realizado compras de kits de revocatoria en contra de autoridades como el alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE