Doscientos cuarenta y ocho propietarios de las zonas agrícolas de Chan Chan exigen al Ministerio de Cultura la pronta reglamentación de la Ley N° 28261 que permite la expropiación de sus tierras a cambio del pago justo.
La ley fue aprobada en el 2004 y hasta el momento no se ha hecho efectiva lo que pone en riesgo la declaratoria de este Complejo Arqueológico como patrimonio cultural de la humanidad.
Después de 15 años de aprobada la Ley N° 28261 que declara de utilidad y necesidad pública la recuperación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, la misma no es reglamentada por el Ministerio de Cultura y esto afecta a 248 propietarios de las zonas agrícolas de Chan Chan, a quienes el estado debía expropiar sus terrenos a cambio de un precio justo.
Ellos exigen que el gobierno Central priorice la reglamentación de la norma para poder completar el saneamiento del complejo arqueológico.
El presidente de este grupo de agricultores informó que la norma inicialmente tenía un nuevo plazo de 180 días para completar su reglamentación.
La demora en la reglamentación de la ley del saneamiento y recuperación de Chan Chan, pone en riesgo su categoría de patrimonio arqueológico de la humanidad declarado por la Unesco, a esto se suma la afectación que se registra en el perímetro de este complejo que se ha convertido en el destino final de toneladas de desmonte.