En este documento se registra la primera participación de las mujeres en unas elecciones generales, como candidatas para diputadas y senadoras.

El Libro de actas de candidatos inscritos de 1956, custodiado por el Archivo Periférico de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que se registra la participación, por primera vez, de las mujeres en unas elecciones generales, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Resolución Viceministerial 000145-2024-VMPCIC/MC, se reconoce el valor histórico-institucional del documento custodiado por el Archivo Periférico de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Posiblemente no exista otro documento similar en todo el país que registre esta valiosa información, ya que en ese momento solo existía el Jurado Nacional de Elecciones como único organismo del sistema electoral”, precisa la resolución viceministerial.

Asimismo, destaca que su valor científico-documental radica en que se trata de una fuente primaria para la investigación histórica, porque evidencia la lucha por el derecho a la ciudadanía para las mujeres y marca un hito, dado que nueve de 30 candidatas para el Congreso de la República fueron electas.

Además, tiene un valor social, ya que registra los departamentos de procedencia de candidatos y candidatas, y cuántas de estas últimas postularon para ser senadoras y diputadas, con lo cual “se dio un cambio sustancial en el mapa político y cuantitativamente se ampliaron las cifras de electores”.

Cabe precisar, que a pesar de ninguna de las candidatas del sur fue elegida, a diferencia del centro, del norte y del oriente, “se ha considerado un triunfo de las mujeres de dichos lugares como una respuesta relacionada con la herencia cultural en esos espacios, donde hubo presencia de mujeres curacas, sacerdotisas y guerreras”.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa nuestras noticias, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro canal de

TUITEA COMENTA Y COMPARTE