La jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, del Primer juzgado Mixto de Wanchaq declaró fundada la acción de amparo contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Canal 2), interpuesta por Rosalinda Torres Morante, Ieren Quispe Taboada, Cecilia Paniura Medina y Rosa Supho Ccallo a través de la resolución Nº76 emitida el pasado 26 de noviembre, en el que se pide que «no se vuelva a incurrir en la difusión» del programa de televisión ‘La Paisana Jacinta’.

La demanda del colectivo de mujeres líderes de la provincia de Canchis, en el Cusco , consiguió un «triunfo histórico» en su batalla legal en contra del canal Latina por la emisión del programa de televisión ‘La Paisana Jacinta’. Asimismo, incluye a los ministerios de Cultura y de Transportes y Comunicaciones.

En declaraciones del grupo colectivo manifiestan que, ‘la Paisana Jacinta’ viola de manera sistemática «el Derecho al Principio de la Dignidad Humana, el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, el Derecho al Honor y a la Buena Reputación, el Principio de Tolerancia, el Derecho a la Identidad Étnica Cultural, El Principio a la Interculturalidad y la cláusula del Estado Social de Derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país», indicaron las mujeres en la denuncia.

La sentencia fue emitida debido a que el juzgado consideró que dicho programa trasgrede los derechos de las mujeres indígenas andinas antes mencionados.

De esta manera la jueza Yanet Paredes dispuso que Latina no vuelva a emitir el programa de «La Paisana Jacinta» ni difundir información sobre el Circo de la Paisana Jacinta. Asimismo, también deben retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con el popular personaje de Jorge Benavides.

TE PUEDE INTERESAR

Si te interesa las noticias del cine, música, arte, farándula, y mucho más; puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.